LA REALIDAD A ESCENA. EL NACIMIENTO DEL TEATRO MODERNO

Corrientes innovadoras del teatro en Europa y Estados Unidos

La sociedad acecha en… Las brujas de Salem, de Arthur Miller

Imagen relacionada
Arthur Miller

Resultado de imagen de grabado los juicios de salem

Artículo de Andrés Lima (El confidencial, 20/01/2017)

Escucha el relato que hace Nieves Concostrina de «Los juicios de Salem», en Acontece que no es poco.

Enlace al texto digital: las-brujas-de-salem (Arthur Miller, The Crucible (1952)

Enlace a la representación de Las brujas de Salem, en versión dirigida por Mario Gas (2007)

El drama lorquiano

Enlace a la representación de La casa de Bernarda Alba, en versión dirigida por Calixto Bieito (1998)

Reflexiona sobre los temas propuestos a continuación para preparar tu comentario:

  • El papel de la mujer en la sociedad rural de principios del siglo XX
  • Los conflictos humanos entre la razón y la pasión
  • La relevancia del «qué diran» en la sociedad
  • El autoritarismo como principio de orden familiar
  • El simbolismo de los colores y los elementos de la naturaleza en el drama lorquiano

Ibsen y el teatro escandinavo

ACTIVIDAD PARA PREPARAR EL COMENTARIO DE TEXTO

Después de ver la obra, imagina que vamos a someter a juicio a Nora y a Thorvald. Para ello, redacta una enumeración de los delitos sociales y morales por los que los juzgaría la sociedad de su época. En la actividad de comentario evaluable, que haremos en clase la semana próxima, partiremos de la exposición de dichas acusaciones para argumentar la propuesta de absolución o de condena de estos personajes como si fuésemos representantes judiciales de la acusación o de la defensa.

Camus y la reflexión sobre la violencia

Después de ver la representación, trata de responder las siguientes cuestiones:

  • ¿El fin justifica los medios?
  • ¿Puede el hombre matar y amar a un tiempo?
  • ¿Crees que la violencia se puede definir, en algún caso, como necesaria?
  • ¿Quién dicta lo que es y lo que no es justo?

Enfréntate a estos dilemas éticos para comprender mejor las contradicciones del protagonista de la obra de Camus:

Dilemas éticos 1

Dilemas éticos 2

Chejov y el teatro ruso

Vivir es un arte: La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde

Texto de La importancia de llamarse Ernesto (PDF)

Curiosidades de su vida y muerte

Lee la versión propuesta de La importancia de llamarse Ernesto en Librarium.

Algunas citas curiosas de Oscar Wilde

Sobre los hombres…

«No man is rich enough to buy back his past.»

«Good resolutions are simply checks that men draw on a bank where they have no account.»

«Men become old, but they never become good.»
— “Lady Windermere’s Fan”

«A man who moralizes is usually a hypocrite, and a woman who moralizes is invariably plain.»
— “Lady Windermere’s Fan”

«Nowadays all the married men live like bachelors and all the bachelors live like married men.»
— “The Picture of Dorian Gray”

«I don’t like compliments, and I don’t see why a man should think he is pleasing a woman enormously when he says to her a whole heap of things that he doesn’t mean.»
— “Lady Windermere’s Fan”

Sobre las mujeres…

«One should never trust a woman who tells one her real age. A woman who would tell one that, would tell one anything.»
— “A Woman of No Importance”

«Crying is the refuge of plain women but the ruin of pretty ones.»
— “Lady Windermere’s Fan”

«Men know life too early. Women know life too late. That is the difference between men and women.»
— “A Woman of No Importance”

«Women are meant to be loved, not to be understood.»
— “The Sphinx Without a Secret”

«I don’t know that women are always rewarded for being charming. I think they are usually punished for it!»
— “An Ideal Husband”

«I don’t think there is a woman in the world who would not be a little flattered if one made love to her. It is that which makes women so irresistibly adorable.»
— “A Woman of No Importance”

«I am sick of women who love one. Women who hate one are much more interesting.»
— “The Picture of Dorian Gray”

Sobre la gente…

«The public have an insatiable curiosity to know everything, except what is worth knowing.»
— “The Soul of Man Under Socialism”

«Most men and women are forced to perform parts for which they have no qualification.»
— “Lord Arthur Savile’s Crime”

«It is perfectly monstrous the way people go about, nowadays, saying things against one behind one’s back that are absolutely and entirely true.»
— “The Picture of Dorian Gray”

Sobre la vida…

«Life is much too important a thing ever to talk seriously about it.»
— Lady Windermere’s Fan, 1892, Act I

«We are each our own devil, and we make this world our hell.»
— “The Duchess of Padua”

«The world is a stage, but the play is badly cast.»
— “Lord Arthur Savile’s Crime”

Sobre el amor…

«One should always be in love. That is the reason one should never marry.»
— “A Woman of No Importance”

«To love oneself is the beginning of a life-long romance.»
— “An Ideal Husband”

«A kiss may ruin a human life.»
— “A Woman of No Importance”

«A man can be happy with any woman as long as he does not love her.»
— “The Picture of Dorian Gray”

«Young men want to be faithful and are not; old men want to be faithless and cannot.»
— “The Picture of Dorian Gray”

TEMAS DE REFLEXIÓN PARA EL COMENTARIO

  • Simbología de los nombres propios y su empleo como recurso dramático
  • El uso de objetos como piezas clave en el desarrollo de la acción teatral
  • Desarrollo del concepto literario del “doble”
  • La amistad, el amor y el matrimonio en relación con la visión de mundo de la alta burguesía inglesa de finales del siglo XIX
  • La ficción dentro de la ficción: el diario como recurso para recrear una vida imaginada
  • Niveles del humor: argumento de la comedia, retrato caricaturesco de la alta burguesía, juego lingüístico

Deja un comentario